Bueno, después de años de experiencia e aprendido que no todos los clientes necesitan un servidor de voz ip, inicialmente por temas de infraestructura, funciones y lo mas importante dinero.
y si, hoy en dia es muy sencillo instalar un elastix, dos tutoriales en youtube y estamos creando extensiones para la empresa, quedando como grandes ingenieros de telecomunicaciones, hasta aqui la novela es linda, instalas, configuras y entregas, dinero al bolsillo y listo para los problemas.
Días después, la llamada se cortan, el cliente quiere aprender mas, el soporte, los backup, los daños por electricidad, etc y si, todo esto es normal, el lio es que tu cliente no lo entiende, para el cliente todo es ya y aun mejor, el cliente compro un servidor pero no compro el soporte o la alta disponibilidad de la que "necesita". El no puede durar 2 horas fuera de linea, el cliente no puede perder un numero telefónico, no puede perder sus grabaciones importantes etc.
Los costos reales tras la instalación de un servidor los clasifico en dos ramas, soporte especializado, como puede ser los backup, copias del disco, configuraciones de escuchar llamadas etc y la seguridad de la red, en software y hardware. y esto si que cuesta.
NO, montes un servidor, a un cliente que no entienda y no pueda pagar estos servicios, ya que después de instalado, se debera responder por el buen funcionamiento del sistema, y el cliente siempre creerá que debe ser una garantía.
Si tu proyecto no requiere grabación de llamadas, móntate un dispositivo sencillo, pero de lo contrario, si se requiere grabación de llamadas, no es solo un servidor es montarte un:
No te las debes saber todas pero si debes tener el telefono de alguien que te pueda sacar de aprietos.
Soy Carlos Alfonso, de www.vozipbogota.com estoy en twitter como @carlosaalf
y recuerda mas vale una pregunta pendeja que un pendejo que no pregunta.
y si, hoy en dia es muy sencillo instalar un elastix, dos tutoriales en youtube y estamos creando extensiones para la empresa, quedando como grandes ingenieros de telecomunicaciones, hasta aqui la novela es linda, instalas, configuras y entregas, dinero al bolsillo y listo para los problemas.
Días después, la llamada se cortan, el cliente quiere aprender mas, el soporte, los backup, los daños por electricidad, etc y si, todo esto es normal, el lio es que tu cliente no lo entiende, para el cliente todo es ya y aun mejor, el cliente compro un servidor pero no compro el soporte o la alta disponibilidad de la que "necesita". El no puede durar 2 horas fuera de linea, el cliente no puede perder un numero telefónico, no puede perder sus grabaciones importantes etc.
Los costos reales tras la instalación de un servidor los clasifico en dos ramas, soporte especializado, como puede ser los backup, copias del disco, configuraciones de escuchar llamadas etc y la seguridad de la red, en software y hardware. y esto si que cuesta.
NO, montes un servidor, a un cliente que no entienda y no pueda pagar estos servicios, ya que después de instalado, se debera responder por el buen funcionamiento del sistema, y el cliente siempre creerá que debe ser una garantía.
Si tu proyecto no requiere grabación de llamadas, móntate un dispositivo sencillo, pero de lo contrario, si se requiere grabación de llamadas, no es solo un servidor es montarte un:
- Disco duro en RAID.
- Realizar copia del primer backup.
- Crear una imagen del disco recien instalado y configurado.
- Calcular el hardware, y tarjetas siempre con puertor adicionales "sobrantes".
- Calcula la disponibilidad y que tan rapido puedes subir el sistema despues de una falla.
- Instala router que adminitre al menos la conexion lan del servidor.
- Busca controlar el trafico del switch, mide la latencia.
- Cerciorarte que en la empresa hay una persona que entienda de redes y sistemas.
- y logicamente, debes saber de conexiones SSH, algo de linux, algo de codigo.
No te las debes saber todas pero si debes tener el telefono de alguien que te pueda sacar de aprietos.
Soy Carlos Alfonso, de www.vozipbogota.com estoy en twitter como @carlosaalf
y recuerda mas vale una pregunta pendeja que un pendejo que no pregunta.
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